En Tailandia existe un vínculo muy fuerte con los elefantes. Los elefantes, en la cultura Tailandesa, simbolizan fuerza, sabiduría y protección.

El elefante es también el símbolo de la realeza Tailandesa, y era la figura principal de la antigua bandera del país, y protagonista de muchas leyendas.

Durante mi ruta por Tailandia, una de las primeras cosas que escuchaba de otros viajeros, era lo increíble que había sido la experiencia de ver elefantes en Chiang Mai.

Mi recorrido por Tailandia comenzó desde Bangkok. Aunque mi idea principal era comenzar desde el norte en Chiang Mai, no tenía los días suficientes para llegar a tiempo y pasar navidades y año nuevo en las isla de Tailandia como quería.

Había planificado toda mi ruta para el primer mes, después de año nuevo, sabía que ésto cambiaría. El viaje sería más relajado y los siguientes destinos sería más espontáneos.

Y fue así, cuando me encontraba en la última isla de Tailandia, lista para dejar el país, sin ningún plan en mente, coincidí con otro viajero que, al igual que yo, quería ver elefantes.

No lo pensamos dos veces, planeamos nuestra ruta y decidimos comprar pasajes para volar al norte de Tailandia y vivir esta experiencia.

Ahora bien, algo que debes tener en cuenta es, por favor, si quieres ver elefantes en Tailandia, no hagas trekking con elefantes, no vayas a espectáculos con elefantes, no pagues por ver cómo pintan o juegan fútbol; no seas parte del maltrato contra estos animales, ten en cuenta que  los elefantes en Tailandia son muchas veces usado en turismo irresponsable.

Cuando los turistas contrata una excursión en la que se incluye un paseo o show con elefantes no saben todo lo que hay y ha habido detrás de esta ingenua actividad.

Los turistas no sabe el maltrato al que se ha sometido al animal, y no sabe que está contribuyendo a que el maltrato continúe en un futuro.

Afortunadamente, hay sitios donde esa realidad cambia. La interacción y el disfrute con los elefantes es de otra manera.

El lugar que contrate para realizar esta experiencia fue el Santuario de Elefantes de la Selva (Elephant Jungle Santuary). Este santuario  es un proyecto de eco-turismo ético y sostenible localizado aproximadamente a 60 km de la ciudad de Chiang Mai, al norte de Tailandia.

Este santuario se fundó en julio de 2014, y es una iniciativa conjunta entre los miembros de las tribus de las colinas Karen y los residentes de Chiang Mai quienes estaban preocupados por el bienestar de los elefantes en Tailandia.

Actualmente existen 8 localidades amplias (Aldea de Montaña, Valle Tranquilo, Campo de Arroz, Paraíso Cima de la Colina, y Santuarios Cascada Arboleda), estos santuarios de elefantes son el hogar de más de treinta elefantes que, anteriormente, fueron maltratados y que ahora son libres para disfrutar de un eco sistema más amigable.

¿Qué se hace en un día de excursión con elefantes?

Este santuario proporciona diferentes paquetes, medio dia (mañana o tarde), un dia completo, un día de caminata con los elefantes o dos días de excursión pasando un noche con una familia local.

El paquete que realicé fue medio dia, por la mañana.

Pasar medio día en el Elephant Jungle Sanctuary  te ofrece la oportunidad de compartir tiempo de calidad con elefantes en su hábitat natural, así como ganar una visión de su historia y comportamiento.

Al mismo tiempo tuve la oportunidad de interactuar con miembros de la tribu Karen, hacer preguntas y conocer más sobre su historia. Todo esto mientras interactuaba personalmente con elefantes amistosos y felices en un lugar seguro y un entorno sostenible.

En la mañana de la visita, ellos se encargaron de recogernos en el hotel. El viaje dura aproximadamente 1 hora y media.

Al llegar al campamento nos presentaron a nuestro guía, nos hicieron usar un Karen (ropa tradicional del lugar)

Comenzarás la caminata, con el guía, a través del Santuario, donde encontrarás a los elefantes. Puedes tocarlos, alimentarlos, fotografiarlos e interactuar con ellos en su tiempo libre mientras aprendes sobre su estilo de vida y comportamientos.

Luego de interactuar con ellos, los acompañarás a un spa de barro cercano. Donde les aplicarás un tratamiento de barro cosmético saludable en su piel.

Seguidamente, caminarás con los elefantes hasta un río cercano donde te unirás al agua con ellos para bañarlos  y cepillarlos mientras ellos juegan con el agua.

Cuando finalizamos el baño con ellos, todo los viajeros nos unimos para realizar la despedida, cada uno tenía que decir su nombre y de dónde venía. El guía finalizó con unas palabras y con una guerra de agua, definitivamente nunca olvidaré ese día.

Finalmente, regresas al campamento para el almuerzo y disfrutas una vez más del impresionante paisaje rural mientras te llevaban de regreso a Chiang Mai.

Costo: El tour de medio dia cuesta alrededor de 1,700 bath (45 Euros, aproximadamente).

En este campamento, el dinero recaudado de las visitas, es utilizado principalmente para el rescate de elefantes, alimentación y atención veterinaria.

Qué incluye: todos los tours incluyen bañar y alimentar a los animales, las comidas que correspondan y los viajes de ida y de regreso a Chiang Mai.

Qué llevar: shorts y trajes de baño, además de un cambio extra de ropa.

Interactuar con estos animales, sin duda, fue una de las más bonitas experiencias que viví en Tailandia.

Mi idea con este post es tratar de contribuir y crear conciencia acerca del maltrato animal. No contribuyas ni seas parte de los lugares en donde se fomenten actividades que involucre el adiestramiento o alteración del comportamiento natural de los animales.

Viaja, convive con el entorno, admira la belleza de los animales y paisajes pero nunca seas parte del maltrato o el deterioro del medio ambiente.

Y a ti, ¿Te gustaria vivir esta experiencia con elefantes?


3 commentarios

Karina Arnal · mayo 25, 2018 a las 1:36 pm

¡Qué experiencia tan increible! Es una ruta que, sin duda, voy a seguir cuando vaya al sur de Asia.
No puedo esperar para leer sobre el resto de tu viaje.

    Francy Sanchez · mayo 25, 2018 a las 1:39 pm

    ¡Gracias! Estoy segura que los disfrutaras muchisimo cuando vayas 🙂

El templo blanco de Chiang Rai - Francy Sanchez · junio 6, 2018 a las 9:24 am

[…] mi viaje me trajo al norte de Tailandia, para vivir la experiencia con los elefantes, no podía desaprovechar la oportunidad de hacer un parada en Chiang Rai y visitar éste templo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *